viernes, 12 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia

Mi formación profesional es de ingeniero forestal, especialidad que al egresar del Tecnológico Forestal, tuve la posibilidad de ejercer durante 4 años, tiempo que me dio preparación práctica y roce con un ámbito laboral, que no se daba en las aulas en ese momento.
Posteriormente me doy cuenta que es necesario complementar mi formación técnica con conocimientos en el plano administrativa, área del conocimiento que considero fundamental en el desempeño de cualquier profesión. Dado lo anterior realizo una maestria en mercadotecnia y negocios internacionales, esto ya siendo docente en el CBTf No. 1
Estando trabajando en el estado de Zacatecas en la subdelegación forestal de lo que fue la SARH, me ofrecen la posibilidad de trabajar impartiendo clases en el CBTF No. 1, lo que considere por la posibilidad de acercar mi residencia a mi lugar de origen y a mi familia.
A partir de entonces, 1993 practico la docencia, actividad que me ha permitido mantenerme en contacto directo con mi profesión, ampliar mis perspectivas de formación y relacionarme con un medio sorprendente en todos los sentidos.
Conforme he ido madurando en la docencia confirmo mi creencia de la gran responsabilidad que implica el ser “profe” y más aunado al pertenecer al nivel medio superior, esto por la edad de los alumnos, ya que representa uno de los momentos mas trascendentes de la persona, a partir de esta etapa de la vida se determina en buena medida el futuro de los muchachos que tenemos como responsabilidad el formar, de aquí la importancia de estar plenamente convencidos de que nos interesa ser docentes y dentro de este rol, amigos reales que busquemos el orientar y animar a seguir adelante a pesar de lo que se presente en el camino, así como entender que cada alumno es completamente diferente al resto y como individuos es necesario tratarlos y entenderlos, es cuando debemos poner en práctica la empatía y no comportarnos como simples maestros en donde lo único importante es transmitir conocimientos y aplicar exámenes (mientras mas difíciles mejor).
Cada año que egresa una generación del plantel es una satisfacción de ver la transformación que se da en los jovenes desde el momento que llegan a la institución hasta que se van de ella, el saber que se logró motivar a un buen número de ellos a continuar con sus estudios a nivel superior, el encontrarme en la calle a exalumnos que ahora son profesionistas con los que podemos discutir asuntos de actualidad relacionados con sus profesiones, el tener compañeros de trabajo que en algún momento fueron mis alumnos y con los que compartimos experiencias docentes, etc. definitivamente la docencia es una profesión que da demasiadas satisfacciones y experiencias gratificantes, mas que las desagradables que desde mi punto de vista es necesario verlas como un aprendizaje mas.Desafortunadamente la educación es vista por algunas personas únicamente como una actividad secundaria, considerándola como un ingreso extra, lo que en algunos casos lleva a resultados lamentables en reprobación, deserción y un desanimo de alumnos que realmente tienen el potencial para continuar con sus estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario