viernes, 13 de febrero de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

En definitiva el aprendizaje debiera ser algo “trivial” (al menos así lo vemos, sin presion y de forma cotidiana), tal como lo es en los primeros años de vida de cualquier ser humano (en los primeros 5 años de vida es cuando se da el mayor cúmulo de conocimientos) aprendemos a hablar, caminar, identificar un sinnúmero de personas, establecemos un lenguaje que nos permite comunicarnos con los adultos aun sin hablar, somos capaces de aprender diferentes idiomas sin llegar a confundirlos y separarlos adecuadamente, etc. “casualmente todo esto se da antes de ingresar al sistema educativo” y por supuesto que es posible medirse con base a simples preguntas u observaciones.
El aprendizaje, aun el que recibimos teóricamente en la esuela representa una estructura cognitiva que en el momento de presentarse en la vida cotidiana para la resolución de problemas es modificado de tal forma que nos permite alcanzar una solución y aun cuando esta no es lograda nos lleva a una reflexión en la que involucramos un buen número de estos, pretendiendo la solución para el mismo, sin embargo es necesario por parte del docente facilitar las herramientas prácticas y memorísticas necesarias que sitúen al estudiante en condiciones lo mas próximas a la realidad.
El problema de la medición en buena medida corresponde a la creatividad del docente para establecer los parámetros que permitan comparar los conocimientos con un instrumento adecuado y que no responda a expectativas personales.
Coincidiendo con el autor, todo aprendizaje es significativo, sin embargo, este puede darse en diferentes dimensiones conforme al interés que preste el estudiante para determinada rama del conocimiento, el deportista difícilmente se interesara por las matemáticas y las ciencias exactas y la actividad escolar representa un obstáculo para sus intereses y expectativas personales, sin embargo esto no significa que no adquiera algún conocimiento durante su paso por la escuela.
Considerando que todo aprendizaje parte de la intención del estudiante por adquirirlo o aprehenderlo, en numerosas ocasiones no se muestra el interés por determinada área del conocimiento, que sin embargo, resulta necesaria para cubrir el currículo escolar, en este momento el docente debe hacer uso de su creatividad y habilidad para identificar las necesidades propias de sus estudiantes y ser capaz de proporcionar cierta atención personalizada y situar el aprendizaje en el punto conveniente para el mayor número de estudiantes. Entiendo que esta labor resulta un tanto complicada, y mas aun, si consideramos grupos numerosos y de diversos orígenes (áreas rurales, zonas indígenas y áreas urbanas, todos ellos con distintas percepciones de la realidad y por tanto diferentes intereses personales) como es el caso de mi plantel.
Finalmente, vimos que los aprendizajes serán significativos en diferente medida dependiendo de los intereses, aun así, como docentes debemos enfocarnos a hacerlos parecer lo más cotidianos y triviales para el estudiante, de forma que no representen para ellos un problema y se conviertan en algo cotidiano y familiar (motivarlos para aprender a lo largo de la vida), suena difícil pero es un buen reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario